Noticia30/04/2024

Celebramos ocho años formando a jóvenes de Yecla en diferentes oficios

Cáritas Interparroquial de Yecla y Cáritas Diócesis de Cartagena han celebrado un acto conmemorativo y de reconocimiento del Proyecto Nazaret de Empleo y Formación dentro del Programa 2 de Inclusión Activa de Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad  Social del Altiplano. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus en el marco del Programa FSE+ 2021-2027, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social, gestionado por Cáritas Diócesis de Cartagena y con la estrecha ayuda del Ayuntamiento de Yecla.

     

El evento se ha llevado a cabo en el Salón de Actos de la Feria del Mueble Yecla (FMY), contando con la presencia de Concha Palao, Directora Cáritas Territorial Yecla, Jesús Martínez-Pujalte, Subdirector Cáritas Diócesis de Cartagena, Mª Remedios Lajara, Alcaldesa del Ayuntamiento Yecla, Mª Antonia Abril, Directora General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS.

El proyecto Nazaret, una iniciativa pionera destinada a fomentar la inclusión activa de jóvenes en situación de vulnerabilidad social en la comarca del Altiplano, desde su inicio en 2016, ha abordado con éxito la integración social y laboral de unos 500 jóvenes de Yecla y Jumilla, siendo 90 en el último año, proporcionándoles herramientas y formación necesaria para mejorar su empleabilidad y calidad de vida. A través de un enfoque personalizado, el programa ha ofrecido formación profesional, prácticas no laborales y apoyo continuo, culminando en esta celebración donde los participantes de su última edición han recibido sus merecidos diplomas, un total de 45 jóvenes yeclanos.

Además de ser acompañados de forma integral, mejorando su nivel de empleabilidad y adquiriendo competencias personales, sociolaborales y digitales, han realizado formación ocupacional en tapicería y camarero de sala un total de 24 jóvenes, encontrando empleo 16 jóvenes durante el desarrollo del proyecto.

El apoyo del Ayuntamiento de Yecla ha sido crucial facilitando a través del convenio de colaboración en materia de Atención Inmediata a Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social la cesión de los espacios para poder desarrollar los itinerarios individualizados, los talleres grupales y las instalaciones del centro de formación ocupacional de tapicería.

La directora de Cáritas Interparroquial de Yecla, Concha Palao resaltó: “Las empresas Yeclanas han sido sensibles a las necesidades de nuestros jóvenes. Gracias a su generosidad los jóvenes por los que trabajamos pueden optar a un futuro. Espero que las empresas continuen respondiendo a su esfuerzo. Gracias también al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Yecla y su apuesta por el Proyecto Nazaret a lo largo de todos estos años.”

Durante la ceremonia, se destacó la colaboración significativa de las empresas locales y regionales, cuyo apoyo ha sido crucial para la realización de prácticas profesionales y la integración laboral de los jóvenes. Las empresas colaboradoras han desempeñado un papel vital en el desarrollo de competencias y la apertura de oportunidades laborales, demostrando un compromiso ejemplar con la responsabilidad social corporativa.

Se reconoció a las 18 empresas aliadas con el Proyecto Nazaret: Aurora Descanso, Señorío de Barahonda, Cabanes & Ortuño, Fama Sofas, Gobik, Colchones Gomarco, ISSOK, Javier Tapiceros, OSMI Armazones, Segural Yecla, Tayber Tapizados, Bodegas Castaño, Escuela Infantil BUBBLES, Restaurante Pecaras, Quality Sofas, Suministros y Servicios Sudespo, Tapizados Global y Divano Dreams Tapizados.

Jesús Martínez-Pujalte, subdirector de Cáritas Diócesis de Cartagena manifestó: “Todo esto no sería posible sin el apoyo y la participación activa de nuestras empresas colaboradoras. Su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo comunitario no solo transforma vidas, sino que también refuerza el tejido económico y social de nuestra región. Su alianza con Cáritas es un testimonio poderoso del impacto positivo que podemos lograr juntos. Mi más profundo agradecimiento a todas nuestras empresas colaboradoras y a todos los alumnos participantes en el proyecto Nazaret de Yecla”.

El evento también ha sido una plataforma para compartir los logros del programa y las historias de éxito de los participantes, ilustrando el impacto positivo de Nazaret en la comunidad. Se presentaron datos y testimonios que reflejan la efectividad de las intervenciones realizadas, así como la mejora en la calidad de vida y la autonomía de los jóvenes.

Desde Cáritas desean extender el agradecimiento no solo a las empresas colaboradoras, sino también a todos los técnicos y voluntarios que han acompañado a estos jóvenes en su camino hacia una integración social y laboral efectiva, y al Instituto Murciano de Acción Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Unión Europea por su apoyo y cofinanciación del Proyecto.