Noticia17/07/2024

Cáritas y FROET se unen para formar a personas en el transporte de viajeros con garantía de contratación

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) y Cáritas Diócesis de Cartagena han firmado un convenio de colaboración innovador, centrado en la formación de conductores de transporte de viajeros por carretera. Este acuerdo incluye la incorporación del alumnado formado en las plantillas de empresas asociadas, respondiendo así a la demanda de personal cualificado en el sector del transporte y ofreciendo una oportunidad de reconversión profesional a personas en situación de vulnerabilidad social.

    

«Conduce tu futuro»: Primera edición

En esta primera edición del proyecto «Conduce tu futuro», la red de Cáritas parroquiales en la Región de Murcia y la Agencia de Colocación de Cáritas, junto con las empresas Aracil, Interbús y Orbitalia, han seleccionado a 10 mujeres y 8 hombres, de entre 25 y 59 años. La formación, que comprende 250 horas lectivas, incluye tanto formación transversal como específica, y la obtención del Carnet D y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Los costes del proyecto serán asumidos por las empresas autobuseras -formación específica-, FROET -formación específica y cesión de instalaciones formativas- y Cáritas -personal de los procesos de candidaturas, formación transversal, acompañamiento y tasas de carnet D y CAP-.

Compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa

El presidente de FROET, Pedro Díaz, ha señalado: “El acuerdo tiene la garantía de Cáritas y su buen hacer en los proyectos. Es una gran oportunidad porque responde a las necesidades de personal que tienen las empresas de transporte, al mismo tiempo que les permite desarrollar su Responsabilidad Social Corporativa”.

Por su parte, José Antonio Planes Valero, director de Cáritas, expresó su «profundo agradecimiento a FROET por permitir que un sector tan estratégico en la Región como el transporte sea clave en la generación de oportunidades de trabajo digno y estable”.

 

Inicio del programa y compromiso laboral

Las clases comenzarán el 24 de julio en la Ciudad del Transporte de FROET en Molina de Segura, y se prevé que los 18 participantes se incorporen a las plantillas como trabajadores a final de año. La empresa Orbitalia acogerá a once de los nuevos conductores, Aracil incorporará a cinco e Interbús sumará dos a su equipo.

 

Formación integral y apoyo continuo

Como parte del plan de formación, las empresas de autobús participantes impartirán semanalmente clases específicas a los seleccionados, abordando temas como la prevención de riesgos laborales y la cultura empresarial. Además, durante todo el proceso, los participantes contarán con el apoyo de una trabajadora social de Cáritas, y las empresas recibirán el acompañamiento del equipo de Relaciones Institucionales de Cáritas.

Esta colaboración entre FROET y Cáritas busca formar profesionales altamente cualificados, y fomentar la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo así el tejido social y económico de la Región de Murcia.

 

ARACILBUS

«Esta alianza es importante debido a la situación actual en la que nos encontramos las pequeñas empresas. Hay un déficit de conductores y creo que esta iniciativa junto a Cáritas es muy interesante».

«La divulgación es clave para seguir dando pasos y continuar realizando ediciones de esta escuela de conductores de autobús. Tiene que llegar la información a la ciudadanía para que conozca esta oportunidad de tener el carnet de autobús y encaminar una carrera profesional».

«FROET, Ayuntamientos y parroquias tienen que darle difusión a este apoyo importante a las personas en búsqueda de empleo».

Abilio Aracil Salar

INTERBÚS

«Este acuerdo supone, por un lado, un paso más en nuestra Responsabilidad Social Corporativa ofreciendo oportunidades de integrarse en la sociedad a personas que estén en situación o riesgo de exclusión social, y por otra parte, una vía muy importante de poder captar talento para determinados perfiles».

«Estamos explorando con Cáritas otras vías como mecánicos y electromecánicos porque es difícil encontrar personal cualificado y estamos dispuestos a formar a la gente y que esté a gusto siendo parte de nuestra empresa».

Alfredo Soldevilla Rubia

ORBITALIA

«Estamos muy contentos. Esta firma habla de nuestra Responsabilidad Social Corporativa, donde estamos y dónde queremos estar».

«Es reconfortante ayudar a gente que se pueda encontrar en algún tipo de dificultad. Además con algo que al mismo tiempo para nosotros es muy necesario».

«Es una ilusión poder colaborar con Cáritas, una organización que tanto hace por la sociedad en su conjunto».

Juan Francisco Gómez Romera