Acompañamiento personal, familiar y comunitario
Cobertura de necesidades básicas de familias vulnerables y fomento de su inclusión social
Este proyecto de Cáritas Diócesis de Cartagena acompaña a que las personas en riesgo o situación de exclusión social mejoren su calidad de vida, cubriendo sus necesidades básicas y promoviendo su propio desarrollo personal y comunitario en la sociedad de la Región de Murcia, especialmente en municipios donde es el único recurso social disponible.
PERSONAS DESTINATARIAS
Atiende a personas en situación de emergencia social, incluyendo familias en situación de exclusión social, desempleadas de larga duración y aquellas que no tienen acceso a otros recursos sociales.
LOCALIZACIÓN
Se desarrolla en los 45 municipios que componen la Región de Murcia, llegando a comunidades rurales y urbanas para asegurar que los beneficiarios no tengan que desplazarse para recibir asistencia.
ACTIVIDADES
- Gestión de ayudas económicas para cubrir gastos básicos (transporte, material escolar, alimentación y medicación).
- Logística de comedores sociales y economatos para el acceso a alimentos dignos.
- Acompañamiento psicosocial y evaluación de las necesidades de las personas que acompañamos.
- Desarrollo de actividades grupales psicosociales que mejoren la salud mental.
- Coordinación con los Servicios Sociales municipales y con los diferentes recursos de la zona, que permitan mejorar los procesos de acompañamiento de las personas.
EQUIPO
Participan personas voluntarias y contratadas con diferentes perfiles: psicología, trabajo social, educación social, cocina, almacén y conducción.
INVERSIÓN
Presupuesto total anual: 2.720.196,39 euros.
FINANCIADORES
Este proyecto está cofinanciado por Cáritas Diócesis de Cartagena, Ayuntamiento de Alcantarilla, Ayuntamiento de Cartagena, Ayuntamiento de Cehegín, Ayuntamiento de Cieza, Ayuntamiento de Jumilla, Ayuntamiento de Lorca, Ayuntamiento de Molina de Segura, Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Torre Pacheco, Ayuntamiento de Yecla, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Gobierno de España, Fundación Cajamurcia y Fundación la Caixa.