Materiales que podéis utilizar en la animación en vuestras comunidades, en clave de caridad y esperanza:
En esta octava edición, bajo el lema “La oración del pobre sube hasta Dios”, Francisco exhorta a “hacer nuestra la oración de los pobres y rezar con ellos” porque la falta de atención espiritual es “la peor discriminación que sufren” las personas en situación de exclusión. “Es un desafío que debemos acoger y una acción pastoral que necesita ser alimentada”, señala el Papa en su mensaje. En su mensaje, el Santo Padre recuerda a las personas que sufren la pobreza y la exclusión que Dios no se olvida de ellos.
Materiales elaborados para su reflexión y trabajo en comunidad:
La realidad laboral en España es preocupante. El desempleo estructural, la alta tasa de temporalidad, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, las dificultades de la conciliación laboral y familiar y el aumento de las enfermedades psicosociales compromete la estabilidad de los proyectos vitales de miles de personas en nuestro país. Frente a estas situaciones persistentes, la red intraeclesial Iglesia por un Trabajo Decente denuncia que el trabajo indecente no solo afecta la vida de las personas trabajadoras, sino que también socava su dignidad y debilita la justicia social debida.
Bajo el lema «Por ti, por mí, trabajo decente», la red subraya que la búsqueda del bien común debe ser el objetivo principal del conjunto de la comunidad, pero particularmente de quienes tienen la responsabilidad de articular políticas que garanticen las condiciones esenciales, que permitan a las personas alcanzar una vida digna, una vida buena.
«Dios camina con su pueblo» es el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2024, que la Iglesia celebra el próximo 29 de septiembre. Los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana llaman la atención en la necesidad de trabajar para crear comunidades acogedoras y misioneras, en caminar juntos y en profundizar en esta misión de la Iglesia, en sintonía con el mensaje del papa Francisco.
En comunión con el Papa, los obispos en su mensaje recuerdan que «Dios camina con Su pueblo» constatando el vínculo de amor y ternura que Dios establece con nosotros en cada momento de la historia.
Un tiempo nuevo… para una vida nueva. Se nos regala este tiempo nuevo de Cuaresma que comenzamos para tener la oportunidad de emprender una nueva vida, más verdadera, más desde dentro, más desde la vocación a la que hemos sido llamados, más plena.
Las tres acciones clásicas que nos propone tradicionalmente el tiempo de Cuaresma, el ayuno, la limosna y la oración, vividas desde el corazón, nos sumergen en procesos de comunión, y nos ayudan a hacer de esta Casa Común un lugar mejor.
La Cuaresma es un tiempo favorable para hacer un ejercicio de discernimiento diariamente a fin de recorrer el sendero de «convertirnos y de creer en la Buena Noticia».
Este tiempo litúrgico de travesía y preparación que supone el Adviento lo vivimos los cristianos como una gran oportunidad. Bajo el lema de campaña «Tú tienes mucho que ver«, seguimos reconociendo la labor que desarrollan todas las personas vinculadas a Cáritas en el servicio de cuidar las pobrezas de los miembros de nuestras comunidades.
Esperamos que la reflexión durante el Adviento y la revelación del Dios Encarnado frágil y en un espacio humilde, nos refuercen nuestro compromiso esperanzado en la frágil Construcción del Reino del Dios que Jesús nos encomendó.
Enlazamos materiales que podéis editar desde vuestras Cáritas parroquiales y Cáritas territoriales.
El recorrido cuaresmal encuentra su cumplimiento en el Tríduo Pascual. Ahora bien, reconocemos que este peregrinaje está lleno de tentaciones. La tentación del tener, de la avidez del dinero, o del orgullo, o… de tantas cosas que nos apartan del sendero que conduce a Dios…
Nuestro caminar estará lleno de precauciones. El ayuno, la oración, el compromiso con las personas más necesitadas…, nos ayudarán a estar despiertos, con la mirada puesta al interior de nuestro corazón y mirando la voluntad de Dios.