¿Qué es Cáritas?

 

 

Sus definiciones nos dan luz sobre nuestra misión, visión y valores

José Manuel Lorca Planes

Cáritas es la puerta de entrada del ‘hospital de campaña’ que es la Iglesia, porque el amor a Cristo y al prójimo nos apremia.
Manolo Verdú Moreno

“Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25,40).
Para mí, Cáritas es vivir el amor de Dios. Un amor que acoge, que acompaña, que consuela, sabiendo que el que viene siempre a nuestra puerta es el Señor.
Juan Marcos López Nicolás

Caritas es otra dimensión y manifestación del Amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Antonio Guardiola Villalba

Cáritas somos cada cristiano que, a imagen de Jesús, hemos hecho opción por los últimos y nos hemos comprometido en la misión de acompañar, compartir y saciar, haciendo que brille la luz de una nueva humanidad: el Reino de Dios.
“Cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies al alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía” (Is 58,10).
Antonio García Valverde

Un numeroso grupo de mujeres que dedican su tiempo y su vida a atender a los más necesitados con mucho cariño y por amor a Dios.
Tienen el complemento de jóvenes profesionales que atienden amablemente a todas las personas con todo tipo de problemas.
Ángel Mateos Guillén

Cáritas es la esencia de la Iglesia.
La Iglesia es Cáritas y Cáritas es la Iglesia.
Antonio Guillén Campillo

Cáritas es la mano tendida al hermano, un lugar de encuentro y acogida donde se demuestra el Amor de nuestra gran familia cristiana.
Pepe León León

Cáritas es la Iglesia Católica extendiendo el amor de Cristo a todos, especialmente a los más pobres.
Cáritas es un grupo de voluntarios y profesionales que trabajan con ilusión por un mundo más justo y más fraterno y por extender el Evangelio.
Cáritas es una bendición para los que tenemos la oportunidad de colaborar en su servicio, el Señor nos da el ciento por uno y nos llena de alegría.
Óscar Toledo Arias

Para mí, Cáritas es el amor en acción de todos los católicos, de la Iglesia, amor que se concreta en obras; indistintamente de que se carezca de lo necesario; todos estamos necesitados del cariño de nuestro prójimo: solidaridad, servicio, comprensión, perdón…amor en acción.
Miguel Ángel Saorín Rodríguez

Caritas es el corazón de la Iglesia.
Es el amor de Dios hecho carne. Caritas es la manifestación de una Fe vivida.
Francisco Montesinos Pérez-Chirinos

Caritas es la mejor expresión de amor a los hermanos que más sufren.
Desde el comienzo de mi sacerdocio, los pobres han ocupado el principal objetivo de mi lucha. Y siempre he actuado como Iglesia, desde la Iglesia. He aprendido mucho junto a los pobres. He apoyado sus reivindicaciones y su lucha. He creado muchos proyectos para su atención no sólo asistencial sino también de promoción y cultura.
Maxi Caballero Caballero

Vendar heridas, curar llagas, sanar enfermos, devolver esperanza…eso y mucho más es Cáritas: el corazón de la Iglesia que mira al hermano y sale al paso de sus necesidades.
Porque “si yo, el Maestro, lo he hecho con vosotros, también vosotros debéis hacerlo los unos con los otros”.
Juan Francisco Ortega Ludeña

Cáritas es la Iglesia.
Cáritas es la comunidad ejerciendo la caridad.
Sin caridad no hay Iglesia.
Jerónimo Hernández Almela

Cáritas es la parte visible de la Iglesia que adquiere el fin que nos enseña el amor de Dios: ayudar al otro a alcanzar su destino.
El equipo de Cáritas son esas personas que, habiendo experimentado la grandeza de que han sido ayudadas, ayudan al otro a alcanzar su destino.
Antonio José Martínez Lázaro

¿Eres cristiano? Eres Cáritas.
Luis Emilio Pascual Molina

Cáritas es un corazón que ve como Dios ve, que mira como Dios mira, que siente como Dios siente. Un corazón que late otorgando dignidad, curando heridas y devolviendo esperanza.
José Luis Bleda Fernández

Cáritas es la expresión del amor de la Iglesia. Es un lugar, no es físico pero sí es espiritual y sí es existencial, donde uno puede experimentar y vivir el amor en la Iglesia.
Pablo Romero Santa

Cáritas es la parte de la Iglesia que se dedica a la caridad con los más necesitados, no sólo de medios materiales, sino también de acompañamiento, escucha, cercanía…

Esta gran labor no se podría llevar a cabo sin los voluntarios, que como músicos de una gran orquesta, cada uno aporta un don y dirigidos por el párroco hacen sonar la mejor de las melodías: el amor, el servicio, la entrega a ejemplo de Cristo nuestro Señor.

Joaquín Ferrando Ros-Olivares

Cáritas es la mitad del corazón de la Iglesia. Una mitad es la Eucaristía y la otra mitad es la opción por los pobres de nuestro Señor.
Manuel Guillén Moreno

Cáritas es la caridad de la Iglesia, es la Iglesia en movimiento para no dejar que ningún hermano necesitado se sienta desamparado. En sus necesidades, en su falta de derechos básicos como la educación, el trabajo, la vivienda encontramos el estímulo para seguir trabajando por la promoción integral de la persona. En sus “heridas” vemos las heridas de Cristo. En sus rostros el rostro del mismo Cristo. Caritas Christi Urget nos!!!
Antonio Sánchez Martínez

El centro de la Iglesia es el amor. Un Iglesia sin la caridad no existe. Por eso Caritas es mano de la Iglesia, que como creyentes vivimos el amor en acción.
José Ruiz García

Hacerte prójimo de cualquier ser humano y practicar la misericordia con él, haciendo vida las palabras de Jesucristo: “Vete y haz tú lo mismo” (Lc 10, 37). Eso es Cáritas.
Antonio Lucas Belmar

Cáritas es la puesta en práctica, por parte de la Iglesia, del amor al prójimo enraizado en el amor a Dios.
Alfredo Hernández González

Cáritas es una institución de la Iglesia que tiene como finalidad estar atenta a seguir los planes fijados.
Cáritas, como Jesucristo, está atenta a todo aquello que puede ser necesario, no sólo lo material vinculado al cuerpo sino lo espiritual del alma.
Pepe Cervantes Gabarrón

Cáritas es la organización de la Iglesia que hace visible uno de sus elementos esenciales de identidad desde el principio: la koinonía. Es la comunión de bienes entre los miembros de la Iglesia y con los más necesitados de cualquier parte, de cerca y de lejos.
Cáritas es el corazón de la Iglesia en el ejercicio de la caridad pastoral más visible hacía los más pobres.
Miguel Ángel Alarcón Olivares

¿Eres cristiano? Eres Cáritas.
Jesús López Abenza

Cáritas, como su nombre indica, es amor y fraternidad.
Cáritas hace un buen papel en nombre de la Iglesia y del Señor. En su nombre, lo hacemos.
Antonio Sánchez Franco

Es la mano humilde y extensible de la Iglesia en la que vemos en el otro a Cristo pobre, sencillo y necesitado.
Lo ayudamos con nuestros recursos, nuestro tiempo y nuestro voluntariado a que pueda salir de sus situaciones y encontrar un futuro; una vida mejor y más digna.
Ignacio Gamboa Gil de Sola

Cáritas es la Iglesia que se acerca al que más necesita amor.

Es el corazón de la Iglesia que se fija en el más pequeño, pobre y necesitado, y sale a su encuentro para que esa persona se sienta verdaderamente amada en sus circunstancias.

Es el amor de Dios a través de las parroquias.

Cáritas es la compasión, la misericordia y la caridad del Señor hacia sus hijos preferidos, los predilectos, que son los más pequeños.

Dimas Ortega López

Cáritas es el grupo que tiene la Iglesia que oye el clamor y el sufrimiento de las personas necesitadas por la pobreza, la enfermedad y la marginación social.

 

Jesús nos dijo «amaros los unos a los otros». Desde esa llamada y vocación que el Señor nos dio, de hermano a hermano, digamos «estoy contigo».

Ismael Sánchez Gómez

En Cáritas, por amor a Jesucristo y con los mismos sentimientos de su Corazón, la Iglesia ayuda y tiende su mano a los más necesitados en todos los sentidos.

Cáritas es el amor del Corazón compasivo de Jesús. Y tiene una recompensa inmensa: el Cielo.

«En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.». (Mt 25, 40).