Cáritas Diócesis de Cartagena activa una campaña de emergencia por las inundaciones en España
Cáritas Diócesis de Cartagena ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos destinados a apoyar a las personas y familias afectadas por la DANA, que ha provocado graves inundaciones en varias localidades de la Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha, Andalucía y Cataluña.
Nuestra Cáritas, próxima a los territorios afectados, lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y los estragos materiales ocasionados por este desastre natural, y ha ofrecido su colaboración a las Cáritas Diocesanas de Valencia, Albacete, Cuenca y Almería para brindar una respuesta inmediata a las necesidades más urgentes y un compromiso en el medio y largo plazo.
En coordinación con las autoridades locales y los equipos de emergencia de las zonas afectadas, las Cáritas Diocesanas están trabajando intensamente para atender a las personas afectadas.
UNIÓN EN LA RESPUESTA SOLIDARIA
Cáritas Diocesana de Cartagena se une a este esfuerzo animando a todos los ciudadanos, empresas e instituciones de la Región de Murcia a canalizar su solidaridad a través de esta campaña. «La cercanía geográfica y el lazo humano que compartimos con las comunidades vecinas nos impulsa a actuar de inmediato», ha declarado el director de Cáritas Diocesana de Cartagena, José Antonio Planes Valero.
¿Cómo colaborar?
Por transferencia a las siguientes cuentas :
Caixabank ES18 2100 2166 4202 0034 8543 (Concepto: DANA + DNI o CIF + Nombre Apellidos o Razón Social)
Sabadell ES64 0081 1016 1500 0617 5629 (Concepto: DANA + DNI o CIF + Nombre Apellidos o Razón Social)
BIZUM 33528
Desde aquí hacia las Cáritas de allí
CÁRITAS DIOCESANA DE VALENCIA
Han sido afectados 73 MUNICIPIOS. En cada uno de ellos, había una Cáritas parroquial previa a la catástrofe. Son ellas, en el terreno, las que están evaluando las necesidades de sus vecinos y gestionando respuestas adaptadas en cada momento. La directora diocesana de Cáritas nos explica la situación en este VIDEO.
En las zonas más accesibles, como Aldaya, Benetúser, Alfafar y Sedaví, Cáritas Valencia está llevando alimentos y otros enseres como mascarillas, guantes y productos de limpieza y se está intentando organizar los espacios de Cáritas para que puedan acoger a las personas más vulnerables que las distintas Cáritas parroquiales ya acompañaban antes de la catástrofe.
Algunos municipios han solicitado a Cáritas que sea el referente en el apoyo y acompañamiento a personas mayores con movilidad reducida para atender todas las necesidades que puedan presentar.
La situación es diferente en cada localidad valenciana. Muchas Cáritas parroquiales en coordinación con las autoridades locales están ofreciendo alimentos y acompañando a las personas que han tenido que ser realojadas en centros sociales o pabellones.
Cáritas Valencia ha constituido su propio comité de emergencia, que será el encargado de realizar en el terreno un análisis de las necesidades más prioritarias de cara a formular un programa de respuesta y futuros proyectos de reconstrucción de las zonas dañadas.
CÁRITAS DIOCESANA DE ALBACETE
En LETUR, Cáritas ya estaba presente. La empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Albacete tiene un restaurante en la localidad, El Búho. Desde 2021, genera oportunidades laborales. En estos momentos se está valorando la situación del edificio que encuentra en una de las zonas más dañadas.
Las disposición de colaboración de Cáritas a las Administraciones Públicas y la coordinación con ellas en Albacete se ha dado desde el principio y se mantiene.
Un equipo de voluntarias se encarga de preparar desayunos, comidas y cenas tanto para el contingente desplegado como para las personas afectadas. En coordinación con los servicios sociales se encargan de atender las necesidades que puedan surgir, acompañando y ofreciendo apoyo emocional a los vecinos y vecinas en estos momentos tan complicados.
CÁRITAS DIOCESANA DE CUENCA
Los efectos de la DANA han dañado 90 viviendas e infraestructuras en el municipio de MIRA. Desde el inicio, la comunidad parroquial en su conjunto se ha movilizado en este pequeño pueblo.
Tienen el apoyo de las Cáritas parroquiales del entorno y la Cáritas Diocesana de Cuenca que se se interesan por el avance de la situación y se hacen presentes.
CÁRITAS DIOCESANA DE ALMERÍA
La DANA ha provocado pérdidas de cultivo y daños a instalaciones agrícolas en la provincia de Almería. Han sido 24 los municipios afectados.
Cáritas Diocesana de Almería y su red de Cáritas parroquiales centran sus esfuerzos en el análisis de la situación y el acompañamiento a las familias cuyo trabajo está vinculado al sector agrícola.
Ya colaboran desde la Región de Murcia
Las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús en Alcantarilla han querido sumar su apoyo económico al que realizan con la oración por los afectados. Desde Cáritas Diócesis de Cartagena haremos que su aportación redunde en los afectados en la Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha y Andalucía.