Noticia10/09/2024

Cáritas centraliza y amplía sus proyectos de Molina Segura en un gran local

Bajo el lema “Abriendo puertas. Generando Oportunidades”, Cáritas Molina de Segura reafirma su compromiso con la comunidad, ofreciendo nuevos servicios y espacios para la atención de las personas en riesgo de exclusión social.

Cáritas Territorial de Molina de Segura ha inaugurado su nuevo local en la Calle Triunfo, un espacio de 1.400 metros cuadrados destinado a centralizar y ampliar los proyectos de acción social de la entidad en el municipio. Con la presencia del obispo y presidente de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso Hernández; la consejera de Familias, Política Social e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero; y el equipo directivo de Cáritas en la Región de Murcia, se ha presentado este nuevo centro, que simboliza un paso adelante en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la localidad.

El equipo de voluntarios de Cáritas Molina de Segura fue el protagonista del acto y el que presentó las instalaciones a vecinos y autoridades. Las instalaciones y los asistentes fueron bendecidos por el obispo, Mons. Lorca Planes.

El presidente de Cáritas Molina de Segura, José León León, señala que «este local es el resultado de años de trabajo y de un sueño que perseguía cambiar nuestra forma de hacer. Tenemos unas instalaciones que nos llenan de ilusión, desde donde poder prestar unos mejores servicios y sacar a las personas de la pobreza, mejorando su formación y ampliando sus posibilidades de empleo”. También animó a sumarse al proyecto porque “deseamos que el equipo de voluntarios siga creciendo”, compartió León.

Por su parte, el director de Cáritas Molina de Segura, Francisco Rodríguez Mondejar, explicó que “Cáritas Molina de Segura es proyecto grupal y en ella contribuyen las nueve parroquias. Es un milagro que está al servicio de las personas más vulnerables de nuestro municipio”.

Este local responde a la necesidad de una mayor capacidad para atender a los más de 584 hogares a los que llegó la acción de Cáritas el último año, y ofrece nuevas oportunidades para la integración social y laboral de los más vulnerables.

Un Espacio Dedicado a la Solidaridad y la Inclusión

El nuevo local cuenta con diversas áreas funcionales diseñadas para cubrir las múltiples necesidades a las que hace frente Cáritas en el municipio. Entre ellas, destacan salas de atención personalizada, un economato solidario, aulas de formación, y espacios multifuncionales para apoyo escolar y reuniones comunitarias. Estas instalaciones permitirán a Cáritas Molina de Segura consolidar su labor social y ofrecer servicios que abarcan desde la atención a la infancia hasta la formación para el empleo. Aumentar las posibilidades de un empleo digno es una de las prioridades de Cáritas y las aulas formativas permitirán a los participantes mejorar sus competencias profesionales, facilitando su acceso al mercado laboral. Ha sido el alumnado de la formación de Energías Renovables que actualmente desarrolla la entidad el que ha estrenado las instalaciones.

El economato solidario proporcionará alimentos y productos básicos a precios asequibles para las familias que luchan contra la inseguridad alimentaria

Un Proyecto de la Comunidad para la Comunidad

La remodelación del local ha sido posible gracias a la colaboración de particulares y empresas con sus donativos. La empresa de inserción eh! laboras de Cáritas Diócesis de Cartagena se ha encargado de las obras de adecuación. Este proyecto no sólo se construye con ladrillos, sino con el esfuerzo y la solidaridad de toda la comunidad de Molina de Segura.

El director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes Valero, reconoce cómo “el esfuerzo e implicación de los voluntarios de Cáritas Molina de Segura ha sido máximo en este proyecto, y espero que suponga un avance cualitativo en el acompañamiento que ofrezcamos a las personas y familias en situación de pobreza o exclusión”. En el acto agradeció la presencia y colaboración de las Administraciones Públicas, “el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tienen el Cáritas un interlocutor que conoce la realidad social y está dispuesto a implicarse en la generación de oportunidades para una sociedad más inclusiva y fraternal”, añade Planes.

Cómo Colaborar

Cáritas Molina de Segura necesita el apoyo continuo de la comunidad para seguir adelante con su misión. Las formas de colaboración incluyen aportaciones económicas, voluntariado, difusión de su labor, y oraciones por los más vulnerables.

• Donaciones económicas: A través de transferencia o ingreso en cuenta (Sabadell ES29 0081 1016 1900 0205 8607) o mediante Bizum al 00749 (Donar ONG. Parroquia Asunción. Concepto: CÁRITAS).
  • Voluntariado: Únete a los equipos de acogida, infancia, empleo o vivienda.
  • Difusión: Comparte la labor de Cáritas en tus redes sociales y círculos cercanos.
  • Oración: Por las personas más vulnerables de Molina de Segura, los voluntarios, y los colaboradores de Cáritas.