Noticia13/03/2025

Iniciamos la elaboración del próximo Plan Estratégico 2025-2028 de Cáritas

Cáritas Diócesis de Cartagena es una institución viva, grande y diversa que se enfrenta a numerosos retos sociales muy complejos, pero que está en disposición y con ganas de abordar un nuevo Plan Estratégico 2025-28, el cual pretende ser una herramienta de referencia para inspirar, orientar y coordinar la acción con el fin de cumplir su misión y responder a los signos de los tiempos.

En momentos de incertidumbre y complejidad es esencial, personal y comunitariamente, saber leer los «signos de los tiempos». Discernir desde lo que somos y tenemos, cuál debe ser nuestro horizonte vital y cómo debemos estar presentes en el mundo actual.

Para ello, nos adentramos en un proceso rico en reflexión, lo más participativo posible respecto a todos nuestros agentes (voluntarios, trabajadores y también sacerdotes), que tendrá como meta para su presentación y aprobación la Asamblea Diocesana 2025, pendiente de calendarizar a la espera de la marcha de este proceso.

Se ha constituido, con la aprobación del Consejo Diocesano, un Grupo Motor, con la misión de realizar todo el proceso metodológico de construcción del plan y de elaborar las propuestas para la participación del conjunto de la Diócesis, compuesto por 11 miembros representativos (sacerdotes, voluntarios, técnicos y personal de SS.GG).

Durante los meses de abril y mayo, os invitaremos a todos a responder al ejercicio del “Ver” para situarnos en el “cómo estamos” tanto a nivel interno como externo. Este análisis nos permitirá avanzar en la definición de las líneas estratégicas y en los objetivos que nos propongamos para los próximos años.

El Marco Estratégico Confederal es un documento que refleja hacia dónde vamos, define las líneas y focos que nos inspiran para la construcción del Reino de Dios, en toda España. Siendo referencia de todo el proceso, os lo adjuntamos en este mensaje.

Con ayuda de Dios, esperamos poder sumar el mayor volumen de aportaciones que seamos capaces, para que este Plan no quede en un “cajón” y todos los miembros de Cáritas en la Diócesis de Cartagena lo hagan suyo, contribuyendo a sentirnos que caminamos de forma unida y armónica, incluso con nuestros propios retos y especificidades.