Proyectos personales llenos de ilusión y esfuerzo que se acompañan desde Cáritas
Probablemente reconozcas su rostro. Suyin Hernández Millán es la trabajadora amable que te recibía con una sonrisa y te explicaba con pasión qué es la Economía Social en la tienda Moda Re- de la calle Platería en Murcia.
Durante los últimos tres años, Suyin ha desarrollado su carrera profesional en el proyecto de recuperación textil de Cáritas, formando parte del equipo desde el inicio. Allí trabajó junto a su compatriota venezolana, Perla Rodríguez Macabe, de quien aprendió el verdadero significado de «ser equipo». Este valioso aprendizaje lo lleva ahora a su nueva etapa como empresaria en el sector de la hostelería. El Equipo de Dirección de Cáritas destaca que «sin Perla y Suyin, Moda Re- en Murcia no sería lo que es hoy: un espacio abierto y acogedor que ha logrado concienciar a diversas generaciones de consumidores».
En 2019, Suyin cruzó por primera vez la puerta de la Cáritas parroquial Santa María de Gracia. Un año después, durante la pandemia, el apoyo de la parroquia fue crucial para su familia, cuando los ingresos se paralizaron.
Integrarse en la empresa de inserción y en la tienda Moda Re- en 2021 fue un cambio transformador para Suyin. «Espero que quienes trabajen en Moda Re- se vayan con energía, confianza en sí mismos, amor por los demás y la fortaleza para afrontar futuros retos laborales», comenta.
Suyin es una mujer con iniciativa, inquieta y valiente. Durante su proceso de acompañamiento sociolaboral con la empresa de inserción eh! laboras de Cáritas, no sólo siguió formándose en diferentes áreas, sino que también redactó su Plan de Negocio y buscó la financiación necesaria para hacerlo realidad. No fue un camino fácil. Dedicó mucho tiempo a investigar el panorama de la restauración en Murcia, explorando diferentes tipos de negocios y definiendo su propuesta de valor.
En Venezuela, Suyin estudió Administración de Recursos Humanos, una base que ha aprovechado para emprender esta nueva etapa profesional al frente de su propio negocio. Hoy, su empresa cuenta con cinco trabajadores que cubren un amplio horario de atención al público. Rodeada de una sólida red de amigos en la Región de Murcia, Suyin se siente «querida» por las personas que ha conocido desde su llegada a España.
La colaboración de Cáritas Diócesis de Cartagena y Fundación La Caixa, a través del proyecto Incorpora, fue fundamental para Suyin. Contó con el apoyo de especialistas que le ayudaron a revisar su Plan de Negocio y a encontrar los recursos necesarios para materializarlo. A pesar de algunos contratiempos, Suyin, junto a su familia y arropada por Cáritas, los superó. «Siempre me repetía: hay más oportunidades», recuerda.
En abril, asumió la gerencia de la tradicional tetería Sharanam, situada junto a la parroquia Santa Eulalia y el Centro de Visitantes de la muralla de la ciudad. A pocos pasos de la Catedral y la Universidad de Murcia, en un barrio lleno de historia, este local de decoración oriental sorprende con sus acogedores rincones, su amplia carta de bebidas, helados, repostería siria y una interesante agenda de eventos.
«Todo esto es fruto de mi esfuerzo y trabajo, pero también del apoyo de Cáritas y de todas las personas maravillosas que forman parte de esta familia», afirma Suyin, mientras nos ofrece una bandeja de dulces y unas infusiones de coco caribe.
Visita la Tetería Sharanam en la calle Cánovas del Castillo, 35, 30003. ¿Cómo llegar?.