Dependiendo de la Cáritas Diocesana en la que decidas ser voluntario,
tendrás que consultar las tareas a realizar disponibles en cada una.
Aún así, te damos una orientación de los ámbitos en los que podrías ayudar.
Atender e informar de un modo cercano y empático a estas personas que vienen a Cáritas sobre diversos recursos en materia de vivienda, así como acompañar problemáticas más complejas que necesitam de una ayuda y seguimiento más específico y personalizado.
El voluntariado de los centros y hogares de acogida realiza una importante labor de apoyo emocional, escucha y diálogo, actividades lúdicas y formativas. También la atención en la calle a personas que no tienen cobijo en las noches de los meses de invierno; se les provee de mantas, alimentos calientes, ropa de abrigo etc
Estar al cuidado de los mas pequeños, dar apoyo o refuerzo escolar a aquellos que traen los deberes del colegio y otras actividades lúdicas, lecto-escritura de personas adultas o jóvenes. Voluntariado en actividades de tiempo libre y ocio inclusivo y saludable con infancia, adolescentes y/o familias. Apoyo en campamentos y escuelas de verano. Realización de distintas tareas de apoyo al educador, y actividades propuestas por el equipo de infancia y familia.
Apoyar en su desarrollo humano integral a personas y familias en el ámbito psicológico, cultural, social y espiritual. Impartir formación en diversos talleres y apoyo en actividades lúdicas y de ocio inclusivo y saludable. Acompañamiento a los servicios de atención médica o de tramitación de documentación sanitaria.
El voluntario contribuye a la promoción de la calidad de vida de personas o núcleos familiares que se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión, propiciando cauces y acompañándolas en itinerarios individualizados que hagan posible la inclusión social y el acceso al mundo laboral de aquellos miembros de la familia que participan en el proyecto de empleo en territorio
El voluntariado del proyecto de la Escuela de Hostelería de Murcia Eh acompaña a los participantes en itinerarios que posibilitan su inclusión social y, por ende, su acceso al mercado laboral.
La labor de los voluntarios de Caritas es esencial para nuestra misión, escuchando la llamada de los necesitados y respondiendo con obras y con amor.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cofinancia los proyectos de promoción del voluntariado y la cultura de solidaridad que realiza Cáritas Diócesis de Cartagena en los municipios murcianos.